Status de la luna para la noche de hoy.
Status de la luna para la noche de hoy.

Un día después de la fase de luna llena, nuestro satélite está visible casi por completo, pero ya se aprecia la línea del terminador que va empezando a tapar con su sombra la región este de la luna, pero no sin antes darles relieve a los cráteres y montañas orientales. Para esta observación, usé mi telescopio Celestron Tavel Scope 70, un pequeño refractor de 70mm de apertura y 400mm de largo focal, el cual con un ocular 8-24mm ajustable permite un rango de magnificación de 16.7x a 50x. El aire no estuvo muy estable que digamos, un 5 en una escala del 1 al 10, y tuve que esperar el paso de algunas nubes pasajeras, las cuales aproveché para ir redactando esta entrada.

Celestron Travel Scope 70 usado para la observación de hoy.
Celestron Travel Scope 70 usado para la observación de hoy.

Para esta noche, la luna se encuentra en su 16to día de su ciclo, y todavía se encuentra completamente iluminada por la luz del sol. En esta ocasió tuve la oportunidad de observar y estudiar los siguientes 4 objetos de la lista «The Lunar 100«:

 

The Lunar 100, #10 (Mare Crisium):

El relieve en los bordes de Mare Crisium empieza a verse más notable debido a su proximidad al terminador que se le va acercando por la parte este. De todas maneras, este mar es claramente visible porque su color es notablemente más oscuro que las zonas montañosas que tiene a su alrededor. Dentro de este mar, los cráteres Picard y Peirce se distinguen claramente a 50x, además de la zona más brillante que rodea el cráter Yerkes E.

 

The Lunar 100, #12 (Proclus):

Justo al oeste de Mare Crisium y al otro lado del cráter Yerkes E, se encuentra el cráter Proclus, extremadamente fácil de distinguir incluso con el TravelScope 70 a 16.7x debido a su gran brillo. Su borde este es especialmente brillante. Uno de sus rayos de eyección se puede apreciar claramente hacia el noroeste a 50x.

 

The Lunar 100, #16 (Petavius):

Localizado en el borde sureste de la Luna, el cráter Petavius se distingue fácilmente por ser uno de los más extensos en la zona y por tener un serie de picos montañosos en su centro, y por la «grieta» (Vallis Palitzsch) que se encuentra justo al este. Sus bordes se empiezan a distinguir mejor debido a la cercanía del terminador. Justo al oeste, se encuentra el cráter Wrottesley, dentro del cual se puede distinguir apena su montaña (o montañas) central.

 

The Luna 100, #87 (Humboldt):

Debido a su cercanía al terminador, sólo el borde oeste se puede apreciar hoy, justo al este de Vallis Palitzsch. No obstante, sobresaliendo sobre la oscuridad del terminador se distingue un pico montañoso de su borde este, seguramente debido a su altura.  Indudablemente, en algunas horas, este pico de luz desaparecerá en la oscuridad.

 

Astrofotografía

Aprovechando la oportunidad, tomé una serie de imágenes de la luna con mi DSLR Canon EOS Rebel T2i, las cuales combiné en Registax V6 y posteriormente retoqué en GIMP:

Captando la luna con el Travel Scope 70 y mi DSLR.
Captando la luna con el Travel Scope 70 y mi DSLR.

La siguiente imagen no fue cortada para que se pueda apreciar el tamaño del campo visual capturado por el Travel Scope 70 con la Canon EOS Rebel T2i.

stack_wavelet_gimp2
Imagen tomada con el refractor Celestron Travel Scope 70. (Crédito: Observatorio Guajataca)