En días recientes, el clima sobre Puerto Rico ha sido un poco díficil para los aficionados a la astronomía.  Numerosos días de lluvia y bruma han reducido bastante la disponibilidad de cielos despejados para observar, y más aún para astrofotografía de larga exposición.  Por lo menos en mi caso, he visto como desde mi pueblo de Isabela ha estado lloviendo casi todos los días, lo cual me impide sacar el telescopio.  De todas maneras, ¿qué se puede hacer mientras se espera por tiempos más propicios para la astronomía?

Cuando el clima impide utilizar nuestros instrumentos para observar el firmamento, es el mejor momento para realizar otras tareas muy importantes para la astronomía.  Aquí les dejo unas cuantas ideas:

  • Darle mantenimiento a nuestros equipos.

Con el paso del tiempo, el polvo se acumula sobre las superficies ópticas de nuestros espejos y lentes.  Además, y especialmente en el clima húmedo tropical, el tener guardados los equipos por mucho tiempo propicia la formación de hongo dentro de nuestros equipos, afectando los «coatings» que se aplican sobre las superficies ópticas para reducir la reflexión de la luz.  Siempre es buena idea permitir que los equipos se expongan al aire fresco de vez en cuando para impedir la acumulación de humedad dentro de éstos.

Equipos de astronomía
Es bueno exponer los equipos al aire fresco para que no se acumule humedad en su interior.

Aunque es poco recomendado limpiar las superficies ópticas a menos que estén realmente sucias, si se desea hacerlo de todas maneras, pues es momento de hacerlo.  Algunos consejos para hacerlo se pueden conseguir aquí, pero hágalo bajo su propia responsabilidad.

  • Instruirse sobre astronomía.

Mientras se espera el momento propicio, se puede mantener al día a través del internet, especialmente utilizando los enlaces disponibles a la derecha de esta página.  El campo de la astronomía cambia continuamente con nuevos descubrimientos e investigaciones, por lo que es siempre bueno mantenerse al día.

  • Ayudar a la comunidad científica con sus investigaciones.

El hecho de que no seamos científicos profesionales no impide el que ayudemos a la comunidad científica con sus experimentos e investigaciones.  Hay varias maneras con las cuales podemos ayudar a los científicos desde la comodidad de nuestro hogar.  Por ejemplo:

    • SETI@home – este programa le permite ayudar a la comunidad científica en la búsqueda de vida extraterrestre.
    • Galaxy Zoo – a través de esta iniciativa se ayuda a los científicos a descifrar y clasificar las imágenes obtenidas por el telescopio espacial Hubble.
    • Moon Zoo – equivalente al proyecto Galaxy Zoo, pero esta vez utilizando imágenes obtenidas por Orbitador de Reconocimiento Lunar de la NASA (LRO)

Como se puede apreciar, hay mucho que hacer en el campo de la astronomía aún cuando el clima no lo permita.  Si se les ocurren otras ideas, sus comentarios son bienvenidos.