Teniendo la oportunidad de capturar planetas nuevamente después de un cambio de equipo, pude tomar las primeras imágenes planetarias de este año. En octubre, Júpiter y Saturno se ven fácilmente en el cielo nocturno; Saturno ya alto en el cielo cuando cae la noche y Júpiter saliendo un poco más tarde. En esta ocasión, la Gran Mancha Roja en Júpiter no estaba visible, y ya Saturno está alejándose paulatinamente después de su punto más cercano a la Tierra en agosto pasado. Sin embargo, Júpiter estará más cerca de nosotros en noviembre, por lo que todavía hay oportunidad de mejorar las imágenes según éste se acerque.

Para estas imágenes utilicé un programa nuevo de procesamiento llamado AstroSurface. Todavía lo estoy evaluando para decidir si es mejor opción que los programas que ya estoy utilizando.

Planeta Júpiter. Crédito: Gustavo Sánchez

 

Planeta Saturno. Crédito: Gustavo Sánchez

 

Composición de ambos planetas, Júpiter y Saturno. Vale aclarar que no estaban así de cerca en el cielo, sino que los acomodé en una sola imagen para poder apreciar la diferencias en tamaños *desde nuestra perspectiva* (Saturno es un poco más pequeño, pero está más lejos). Crédito: Gustavo Sánchez