Durante estas noches de noviembre, casi todos los planetas de nuestro sistema solar se pueden observar simultáneamente en el cielo temprano en la noche. Aprovechando el que el tiempo estaba favorable y el cielo estaba completamente despejado (engañosamente según descubrí luego), instalé mi equipo planetario en mi patio para tomar todos los planetas que pudiese. Ya que Venus es el que está primero en turno para esconderse, empecé con él, pudieron capturarlo cuando estaba como a unos 18 grados de altura sobre el horizonte. Luego pasé hacia Saturno, el siguiente en la fila de planetas de oeste a este. Súbitamente, empezaron a formarse nubes negras en el cielo, y los apps WeatherDark Sky en mi teléfono empezaron a sonar alarmas de lluvia. Un rato antes, nada de nubes, y momentos después, mi equipo en peligro de lluvia. Tenté la suerte, y por momentos pensé que me iba a salvar de tener que desmontar el equipo con prisa por la lluvia incipiente. Empezaron a caer algunas gotas, y yo mirando al cielo, esperanzado con algunos claros que veía entre las nubes. Sin embargo, ¡empezó a llover! Sólo pude llamar a mi esposa a toda prisa a que se llevara la computadora, mientras le ponía una sombrilla que ella me prestó a mi equipo, antes de que la lluvia se pusiera peor…

¡Muy tarde para desmontar el equipo!

 

Después de unos 20 minutos, paró de llover y el cielo se despejó por completo, como si nunca hubiera llovido. Verifiqué el equipo, y afortunadamente la sombrilla impidió que se mojara de ninguna manera, por lo que seguí con la captura de Júpiter y la Luna. Neptuno fue el más difícil de encontrar, no sólo porque es el más tenue de todos los planetas, sino porque también mi buscador («finder») estaba ligeramente desalineado con el telescopio, y me estaba induciendo a error cuando lo estaba buscando. Resolví eso rápidamente con una estrella cercana, y ahí fue que lo pude encontrar con facilidad. Finalmente, Urano estaba hacia el este, al sur de las Pléyades, y no tuve problemas para capturarlo. Su tamaño es pequeño (al igual que Neptuno), pero preferí dejarlos en su tamaño original para que se puedan apreciar los tamaños relativos de todos estos planetas al ser observados desde la Tierra.

Desfile de Planetas.

El procesamiento de las imágenes fue el usual, apilando las tomas en AutoStakkert 3!, afinamiento y procesado en AstraImage, y la composición y retoques finales en Affinity Photo.