Esta noche pude capturar por primera vez el planeta Marte utilizando mi equipo astronómico planetario. Definitivamente me siento bien de haber podido captar varias de las zonas oscuras de su superficie, y a la misma vez uno de sus polos. Poco a poco iré familiarizádome con la superficie marciana y me aprenderé los nombres de sus zonas, pero ahora mismo no sé ni siquiera si el norte es hacia arriba o hacia abajo!

El equipo que utilicé le debe servir de inspiración a cualquiera, no por lo sofisticado, sino por lo de bajo presupuesto que es! Utilicé mi Maksutov-Cassegrain Celestron C90, el cual se consigue en más o menos $150 nuevo, una montura usada NexStar SLT (~$50) y una cámara tipo webcam Celestron NexImage de primera generación, la cual se puede conseguir en eBay por sólo $40. También utilicé un barlow GSO de 2.5x. Este equipo no es el mejor para la astrofotografía planetaria, pero lo que no tiene en resolución lo tiene en su bajo costo y portabilidad.

Imagen de Marte después del apilado en Registax.
Mi equipo de astrofotografía planetaria altamente accesible y ultraportátil: C90 Mak, NexStar, Celestron NexImage.

La captura en video la hice con el programa gratuito SharpCap, con el cual tomé una secuencia de 3 minutos a 15fps (2700 tomas). El apilamiento lo hice en Registax V6, otro programa gratuito, y se vio así antes de procesarlo:

Imagen de Marte después del apilado en Registax.
Imagen de Marte después del apilamiento en Registax.

Después de jugar un poco con los wavelets en Registax, y con la saturación y los Levels en Photoshop CS2 (gratis y legal en la página de Adobe), la imagen final quedó así:

El planeta Marte. Crédito: Gustavo Sánchez/Captando el Cosmos
El planeta Marte. Crédito: Gustavo Sánchez/Captando el Cosmos

No está tan mal, no?