Celestron C8 Schmidt-Cassegrain (Starbright XLT)

C8 Schmidt-CassegrainApertura: 203 mm

Largo focal: 2032 mm

Relación focal: 10

Enfocador: Interno

El Celestron C8 es un telescopio catadióptrico del tipo Schmidt-Cassegrain, por lo que tiene un espejo primario esférico y una placa correctora en la parte frontal, la cual corrige la aberración esférica causada por el primario. Un espejo secundario esférico está instalado en la parte interior de la placa correctora y refleja la imagen observada hacia la parte posterior del telescopio, donde es observada a través de un ocular.

Este telescopio es enfocado moviendo el espejo primario a lo largo del tubo central por el cual pasan los rayos de luz provenientes del objeto observado. Debido a las tolerancias altas requeridas por este tipo de diseño, el espejo primario se puede mover ligeramente con respecto a su eje, haciendo que la imagen observada cambie de posición en el campo visual. Este fenómeno, el cual es un defecto de diseño, se percibe en prácticamente en todos los Schmidt-Cassegrain de tipo estándar, y más cuando se utiliza alta magnificación en la observación. Esto también puede deberse a una distribución no óptima de la grasa que se usa para suavizar el movimiento del espejo sobre su tubo, por lo que se recomienda mover el espejo varias veces a través de todo su rango de movimiento para distribuir mejor este lubricante.

La orientación de la imagen observada a través de un telescopio Schmidt-Cassegrain como el C8 es similar a la de un refractor (presumiendo el uso de un diagonal), o sea que las imágenes se verán correctas en sentido arriba-abajo, pero invertidas en el sentido derecha-izquierda (como la imagen que vemos cuando nos miramos frente a un espejo).

En este tipo de telescopio, el tamaño de 8″ de apertura lo hace especialmente versátil, ya que es el tamaño más grande que se todavía se puede considerar portátil. Además, su largo focal permite una observación detallada de los planetas, el sol y la luna. Por otro lado, añadiendo un reductor-corrector de 0.63x, su largo focal disminuye a 1280mm, lo cual le da capacidad para observación de espacio profundo. Por ejemplo, un ocular Plossl de 32mm con el reductor provee un campo visual real de aproximadamente 1.3 grados y una pupila de salida de 5mm.

En lugares fríos o con humedad alta, es necesario el uso de un calentador y escudo para prevenir el rocío sobre la placa correctora, ya que como su grosor es pequeño pierde su calor interno rápidamente.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.