Sinus Iridum – Bahía de los Arcoiris

Localización de Sinus Iridum. (Crédito: Gustavo Sánchez/Captando El Cosmos)
Localización de Sinus Iridum. (Crédito: Gustavo Sánchez/Captando El Cosmos)

La formación geológica lunar conocida como Sinus Iridum o Bahía de los Arcoiris recientemente ha cobrado importancia, ya que la Agencia Espacial China recientemente logró posar sobre su superficie un módulo de alunizaje y un carrito explorador llamados Chang’e 3 y Yutu respectivamente. Exactamente qué es Sinus Iridum, y cómo se formó?

Sinus Iridum es una llanura basáltica (coordenadas lunares 44.1° N, 31.5° W) la cual pertenece al Mar de las Lluvias (Mare Imbrium), un gigantesco cráter que posteriormente fue cubierto de lava. Es una de las formaciones geológicas más bonitas y llamativas de la superficie lunar, y un objeto favorito de los astrónomos aficionados. Esta llanura es bordeada por los Montes Jura al noreste y suroeste, el promontorio Heraclides al suroeste, y el promontorio Laplace al noreste.

Sinus Iridum (NASA/LRO)
Sinus Iridum (NASA/LRO)

Sinus Iridum es el remanente de un cráter antiguo de unos 160 millas de diámetro. Después de que se formó este cráter, un impacto mucho más impresionante formó el cráter donde actualmente está Mare Imbrium. Este último impacto seguramente destruyó la mitad del cráter original de Sinus Iridum. Hace unos 3.1 billones de años, la lava de la Luna empezó a llenar el cráter de Mare Imbrium y eventualmente Sinus Iridum.

Definitivamente hay mucho interés por la comunidad internacional para estudiar esta zona, ya que las áreas estudiadas por la NASA durante las misiones Apolo están muy lejos de Sinus Iridum, por lo que se pueden estudiar y comparar las llanuras basálticas de Sinus Iridum con las de los mares donde la NASA alunizó. Además, se pretende estudiar los tipos de flujo de lava que formaron esta zona, y los cráteres jóvenes que abundan en el área.