waxing gibbous
Luna en fase gibosa creciente (26 de agosto de 2012, noveno día en el ciclo lunar)

Nueve días después de luna nueva, ya la Luna nos muestra más de la mitad de la superficie que está orientada hacia nosotros. En este momento decimos que se encuentra en fase gibosa creciente. Muchos cráteres importantes se pueden apreciar en este momento, antes de que llegue a la fase de luna llena, durante la cual es mucho más difícil apreciar los contornos de éstos debido a la ausencia de sombras. En Puerto Rico, luego del paso de la tormenta Isaac, la cual no causó daños graves afortunadamente, el cielo permanece cubierto de nubes que dificultan la observación astronómica. Esta sesión de observación se realizó a través de esta cubierta de nubes; en otras palabras, se aprovecharon los claros entre las nubes para observar los detalles y cráteres que abundaré más adelante.

Siguiendo la guía The Lunar 100, los siguientes objetos se pudieron observar utilizando un telescopio refractor de 120mm de apertura y 1000mm de largo focal. El ocular utilizado fue un Celestron Zoom 8-24mm. La mayoría de las observaciones se tomaron a la magnificación máxima de este ocular en este telescopio (125x).

Autor durante la observacion
El autor con su refractor observando los objetivos para esta ocasión

Observación Lunar

The Lunar 100, #5 (Copérnico):

El cráter Copérnico es uno de los cráteres más notables de la luna, y se ve impresionante con sus bordes complejos y anchos. Pude contar tres picos centrales; el del centro era menor a los otros. Entre los tres picos se formaba una línea dentro del cráter.  Sus bordes se ven bien definidos; es un cráter imponente.

The Lunar 100, #6 (Tycho): 

El cráter Tycho no es tan impresionante como Copérnico, ya que se encuentra en una región con muchos cráteres adyacentes, pero de todas maneras es un cráter muy notable. Los rayos que en las imágenes de luna llena se ven surgiendo de Tycho no se ven tan claros todavía, pero si se pueden distinguir de todas maneras hacia el norte y hacia el este.

The Lunar 100, #9 (Clavius): 

Clavius, en el sur de la luna, me gustó mucho ya que es el cráter más grande de todos los que hay a su alrededor, y tiene dentro de sí un arco de cráteres que se agrupan de «mayor a menor». Es aproximadamente 3 veces más grande que Tycho. Clavius tiene muchos cráteres adicionales dentro de éste, los cuales obviamente se formaron después del impacto que lo creó.

The Lunar 100, #67 (Fra Mauro): 

Fra Mauro es una región bastante plana contigua al crater Parry. No pude observar muchos detalles en esta ocasión. No obstante, Fra Mauro fue el destino escogido para la misión Apollo 14, la cual aterrizó en esta área debido a su riqueza geográfica.

The Lunar 100, #69 (Cráteres Secundarios de Copérnico): 

A 125x, la cual es la mayor magnificación que tengo disponible en esta ocasión, se pueden apreciar diminutos cráteres alrededor de Copérnico, los cuales estimo que son impactos secundarios ocurridos justo después de la formación de éste.

The Lunar 100, #81 (Hesiodus A): 

Hesiodus A se encuentra al oeste del cráter Pitatus. Contiene unos bordes muy pronunciados que generan bastante sombra, por lo cual parece que es un cráter profundo. Justo hacia el noreste se encuentra su «padre» Hesiodus, el cual es varias veces mayor que Hesiodus A pero con bordes menos pronunciados.

The Lunar 100, #84 (Pitatus): 

Justo en la frontera de Mare Nubium, estimo que Pitatus debe ser un cráter muy antiguo, ya que parece que fue llenado de la lava solidificada que un día formó los mares de la luna. Se puede apreciar un pico central y una serie de formaciones de coloración más clara (tres formaciones) dentro de éste.

Astrofotografía Lunar

observación lunar norte 9no dia
Objetivos de la observación (región norte de la luna).
Objetivos de la observación (región sur de la luna).
Objetivos de la observación (región sur de la luna).

Con esta sesión de observación aumentan a once los objetos del listado The Lunar 100 observados por el autor. Según las condiciones del tiempo lo permitan, continuaré con mis observaciones.

Cielos despejados!