Una parte esencial de la astronomía es el estudio de nuestro astro mayor, el sol.  Muchos fenómenos atmosféricos y electromagnéticos que ocurren en diferentes partes del mundo son causados por eventos solares, como por ejemplo las auroras boreales y las tormentas solares que afectan los artefactos electrónicos que utilizamos.  Afortunadamente, no es necesario tener un telescopio solar dedicado para observar algunos de los detalles más notables de la superficie solar.

Telescopio refractor acromático de 120mm de apertura, largo focal de 1000mm, adaptado con un filtro solar de luz blanca sobre su lente objetivo. El telescopio está instalado sobre una montura altitud-azimuto manual.

Es SUMAMENTE IMPORTANTE recordar que NO SE PUEDE utilizar un telescopio para observar el sol directamente.  Es NECESARIO utilizar un filtro solar para bloquear la mayoría de la luz solar que entra al telescopio, y sólo dejar pasar lo necesario para observar la superficie de la estrella.  En este caso, se utilizó un filtro de luz blanca, el cual se instala sobre el lente objetivo del telescopio de manera segura para que no se salga durante la sesión de observación.

Filtro de luz blanca sobre la apertura del telescopio.
Filtro de luz blanca utilizado para observar el sol de manera segura.

Cuando observamos el sol, a veces es un poco difícil orientar el telescopio hacia éste, ya que se nos hace un poco difícil mirar el sol a simple vista.  Por lo tanto, lo que hacemos es mirar hacia el otro lado, o sea, hacia la sombra que el telescopio hace en el suelo.  Como el telescopio es un cilindro, cuando su sombra se haga lo más pequeña posible (idealmente un círculo) el telescopio estará orientado bastante cerca del sol.  Con los mismos oculares usados para observar el cielo nocturno, podremos ver entonces los detalles de la superficie del sol sin dañarnos la vista.  Por otro lado, nótese que en todas las imágenes de este artículo no verá por ningún lado un telescopio buscador o «viewfinder», ya que no es necesario para la observación solar, y además que puede que sin querer tratemos de mirar a través de éste para orientar al telescopio hacia el sol, causándole daño a nuestra vista.

Usando un ocular Plossl de 25mm para observar el sol.
El sol es visible a través de un ocular Plossl de 25mm.
El autor observando el sol desde Isabela, Puerto Rico.

Aunque a mitad de sesión el cielo se empezó a nublar, se instaló una cámara DSLR para tomar una imagen del sol.  Debido a la distancia necesaria  para enfocar la cámara, se instaló un adaptador de 35mm de extensión entre la cámara y el enfocador del telescopio.

Cámara Sony A33 instalada en el telescopio para tomar una imagen del sol.

En la imagen se pueden ver las nubes pasando a través del campo visual, pero muestra lo que se ve a través del telescopio con un filtro de luz blanca.

Imagen del sol (sin procesar) tomada con un refractor de 120mm de apertura y un filtro de luz blanca. La nubosidad en el cielo impidió que se viera el sol con más claridad, pero se puede apreciar una mancha solar en la parte inferior del sol.

El filtro de luz blanca, con una apariencia a la del papel de aluminio, no es el único tipo de filtro solar que existe.  También hay filtros solares de cristal, los filtros de hidrógeno-alfa (los cuales son sumamente caros) y los prismas de Hershel, los cuales son otro método para bloquear la luz solar.  Lo importante es recordar que observar el sol sin un filtro de éstos puede causar daño irreparable a nuestros ojos, por lo que por favor no lo intente.

NUNCA utilice un telescopio para observar el sol sin algún tipo de filtro solar instalado en éste. Causa grave daño irreparable a nuestra vista.