Después de muchos días de bruma, nubes y lluvia, ayer por la tarde noté que el cielo estaba suficientemente despejado como para poder sacar el telescopio y tomar algunos vídeos de la luna. Para tomar imágenes lunares, el método preferido no es capturar muchas exposiciones individuales, sino tomar un vídeo, de manera que cada «frame» del vídeo es una foto individual. Estas fotos se apilan o acumulan («stacking») y luego se procesa esta imagen acumulada para resaltar los detalles, usando un programa de computadora especializado, como por ejemplo Registax.

En esta ocasión, usé tan sólo por segunda vez mi refractor acromático de 6″ pulgadas, el Celestron C6-R, el cual tiene un largo focal de 1.2 metros, junto con mi cámara DSLR Canon EOS Rebel T2i. Esta DSLR, a diferencia de otras más atrasadas y otras más recientes de la misma marca (Canon), tiene un modo de captura de vídeo llamado «Movie Crop», el cual te permite capturar un vídeo de 640 x 480 pixeles a 60 FPS, usando sólo la parte central del sensor. Esto evita errores de interpolación y pérdida de resolución. En esencia, sirve también de «webcam» astronómica.

Telescopio Celestron C6-R montado en una Sirius EQ-G.
Telescopio Celestron C6-R montado en una Sirius EQ-G.
DSLR Canon EOS Rebel T2i.
DSLR Canon EOS Rebel T2i.

El clima estaba bastante estable cuando monté el equipo, con nubes dispersas pasando rápidamente sobre el cielo. No obstante, y esto se está convirtiendo lamentablemente en uso y costumbre, cuando llegó el momento de alinear la montura y empezar a capturar el vídeo, nubes grandes y gruesas empezar a cubrir el cielo, impidiendo completar los pasos iniciales de alineamiento. Después de esperar un rato, pude alinear usando la estrella Spica en la constalación de Virgo, la cual aproveché gracias a la cercanía con la luna. Finalmente pude completar el alineamiento, pero por el movimiento rápido de las nubes, las oportunidades para tomar un vídeo de duración satisfactoria fueron muy limitadas.

El fruto de mis esfuerzos fue esta imagen del cráter Clavius, una formación geológica lunar formada por el impacto de un meteorito hace millones de años. Este cráter mide 225 kilómetros de diámetro, y 3.5 kilómetros de profundidad:

Cráter Clavius. (Crédito: Gustavo Sánchez/Observatorio Guajataca)
Cráter Clavius. Es el cráter más predominante el región central de la imagen, con varios cráteres interiores formando un arco. (Crédito: Gustavo Sánchez/Observatorio Guajataca)

 

Clavius está localizado en la zona sureña de la luna, como se puede apreciar en el siguiente mapa:

Mapa lunar mostrando la localización del cráter Clavius.
Mapa lunar mostrando la localización del cráter Clavius.

 

En la siguiente gráfica se puede apreciar el esquema de profundidad de este cráter, provisto por el «Lunar Laser Ranging Instrument (LLRI)» de la sonda lunar india Chandrayaan-1:

Esquema de profundidad del cráter Clavius, creado en base a data de la sonda india Chandrayaan-1.