La gráfica de PHD Guiding 2.2.2a demistificada

Gráfica de guiado en PHD Guiding.
Gráfica de guiado en PHD Guiding.

Casi todos lo que nos dedicamos a tomar fotos de objetos de espacio profundo, nos hemos encontrado con esta gráfica. El programa de autoguiado PHD Guiding es bien utilizado por los astrofotógrafos aficionados debido primero a su costo (gratuito) y a que sencillamente funciona. Sin embargo, al principio, tenemos que configurar los parámetros de guiado del programa para que éste trabaje correctamente con nuestro equipo. La gráfica de guiado, la cual ven arriba, nos da una visualización a tiempo real de qué es lo que está haciendo nuestro sistema de guiado para mantener nuestro objeto centrado en el mismo lugar del campo visual y permitir exposiciones largas.

No pretendo en este artículo explicar como funciona el programa completo (eso lo abundaré más tarde), sino explicar qué significan los elementos de la gráfica según mostrada arriba.

  • La curva roja muestra por defecto las variaciones de la localización del centro de la estrella escogida para guiado en el eje de declinación. Mientras más alta sea la magnitud de las desviaciones, mayor será la corrección determinada por PHD para mantener la estrella guía centrada. Las barras tenues de color rojo muestran la magnitud de la corrección enviada por PHD a la montura para corregir el desvío.
  • La curva azul muestra por defecto las variaciones de la localización del centro de la estrella escogida para guiado en el eje de ascensión recta. Mientras más alta sea la magnitud de las desviaciones, mayor será la corrección determinada por PHD para mantener la estrella guía centrada. Las barras tenues de color azul muestran la magnitud de la corrección enviada por PHD a la montura para corregir el desvío.
  • El eje vertical de la gráfica, según se ve arriba, muestra la magnitud de estas desviaciones, en segundos de arco. Este valor depende de la resolución de su autoguiado, la cual es función del tamaño de los pixeles de la cámara guía y el largo focal del telescopio guía. Este eje se puede escalar con la opción de y:+/-4 (segundo menú de arriba hacia abajo en la parte izquierda de la pantalla).
  • El eje horizontal de la gráfica muestra un tiempo adimensional para visualizar cómo el autoguiado se está comportando a lo largo del tiempo. Cada intervalo de tiempo transcurrido depende de la duración de la exposición seleccionada (en la gráfica de arriba es 2.0s o 2 segundos). Este eje se puede escalar para mostrar más o menos correcciones utilizando la opción de x:100 (arriba a la izquierda). Por defecto, muestra 100 intervalos de tiempo transcurridos. En el ejemplo de arriba, 100x2s = 200s de data están mostradas en un tiempo dado.
  • En la opción de “Settings” se pueden cambiar la forma en que la gráfica está mostrada.
  • El botón de “Clear” borra la gráfica para empezar a mostrar las variaciones del autoguiado sin tomar en cuenta lo que ocurrió anteriormente. Esto es importante ya que los cálculos de error se basan en toda la data mostrada en la gráfica. Si se reinician desde cero, estos cálculos de error se recalculan.
  • Las cifras de RMS Error muestran el cálculo del error o desviación de un autoguiado “perfecto” dividido en el eje de ascensión recta, el de declinación, y el error total (en pixeles y en segundos de arco).
  • RA Osc muestra la probabilidad de que la próxima corrección realizada por PHD en el eje de ascensión recta sea en la dirección contraria a la última corrección. Idealmente, se debe mantener un valor de 0.3 a 0.5 en este campo, aunque esto es relativo.
  • RA: Agr es la fracción (en %) de la corrección calculada por PHD que será enviada a la montura para corregir un desvío en el eje de ascensión recta. O sea, que un RA: Agr de 80 significa que el 80% de la corrección calculada será enviada a la montura para ejecutarse.
  • Hys significa histéresis. Es la fracción (en %) de la corrección previa que será aplicada a la próxima corrección enviada a la montura, de manera que el autoguiado sea más predecible y no tome en cuenta desvíos transientes en la imagen. Esto se puede usar para ignorar ráfagas de brisa súbitas que no son constantes en la captura de la imagen.
  • Min Mo significa Minimum Motion. Es la fracción de pixel que PHD permitirá que la estrella guía se mueva en el eje de ascensión recta ANTES de iniciar una corrección. Para telescopios guía cortos (ej. finder 50mm) es recomendable bajar este valor (yo lo usaba sin problemas a 0.05). Para telescopios guía largos, es recomendable subir este valor para permitir un poco de movimiento (no “perseguir el seeing”).
  • DEC: Min Mo significa lo mismo que el punto anterior, pero en el eje de declinación.
  • Scope: Mx RA determina la duración máxima del pulso de corrección en el eje de ascensión recta (en milisegundos, 1000ms = 1s).
  • Scope: Mx DEC es lo mismo que el punto anterior, pero para el eje de declinación.
  • Auto determina el comportamiento utilizado para el guiado en el eje de declinación.

Espero que estas descripciones ayuden en algo!

Una respuesta a “La gráfica de PHD Guiding 2.2.2a demistificada”

Comentarios cerrados.