Estaba buscando un ocular que me permitiera maximizar el campo visual de mi refractor C6-R, a un precio bastante accesible. Además, me interesaba conseguir la mayor pupila de salida posible, unos 7mm en promedio, para explorar el cielo con la mayor brillantez. Encontré en eBay este Super Plossl XL 56mm, fabricado por un señor llamado Gary Russell y su compañía Russell Optics, de Arizona. Al no ser una marca de oculares muy conocida, tenía mis reservas en cuanto a este ocular, principalmente en la calidad de la construcción y la correción del campo visual con mi refractor. Temía que al ser tan amplio, el ocular iba a causar aberraciones en los bordes del campo visual. Sin embargo, me confortaba la idea de que como su campo visual aparente es de 50 grados (típico Plossl), tal vez no iba a haber tantos problemas.

Ocular Super Plossl XL 56mm, por Russell Optics.
Ocular Super Plossl XL 56mm, por Russell Optics.

Usualmente, un ocular de campo ancho que no presente aberraciones en los bordes de campo visual no es sinónimo de algo económico. Un ocular que, al menos si nos dejamos llevar por sus especificaciones solamente, es muy similar al Russell 56mm, es el Televue 55mm Plossl, pero cuesta aproximadamente cuatro veces el precio del Rusell. Más aún, para acentuar el tema de economía del Russell, éste no está construido en metal, sino en Delrin, un termoplástico de alta rigidez, con propiedades similares a los metales pero mucho más liviano. Cuando recibí el ocular, su peso (o falta de) fue lo más que me llamó la atención. Tengo que admitir que me preocupé, aunque, como explicaré más adelante, no debí haberlo hecho.

Rápidamente monté mi querido refractor Celestron C6-R en la montura Orion SVP para probar el Russell 56mm. Esta combinación de telescopio-ocular provee una magnificación de 21.4x y una pupila de salida de 7mm, ideal para las exploraciones de campo extremadamente ancho. Apunté el telescopio manualmente hacia Arcturus, y ahí empezó la diversión. ¿Cromatismo? En ninguna parte. ¿Aberraciones en el borde del campo visual? Ni buscándolas las encontraba. Moví a Arcturus al mismo borde del campo visual, y no pude percibir ninguna deformación en la estrella. Parecía que estaba usando un ocular de $500. Y todo bajo un cielo tan y tan lleno de estrellas, que parecía que estaba viendo Stellarium en la computadora después de adquirir todos los catálogos de estrellas. Sólo faltaban las líneas ecuatoriales en el campo visual. Me sorprendió demasiado la calidad de la imagen. Me dirigí a la cercana constelación de Hércules, donde Messier 13 me dio la mejor vista que he tenido de ese cúmulo estelar. Se veía impresionante y muy brillante en el firmamento. Lo mejor de todo fue la calidad de la imagen, de verdad que impresiona.

Apunté el telescopio hacia Antares en Escorpión, y la imagen de la estrella era nítida. Me moví en dirección de Messier 4, y me sorprendió el que pude enmarcar tanto a Antares como a Messier 4 en el mismo campo visual, algo que no pensé posible con un refractor tan largo como el C6-R. Pero ya que es así, mejor todavía.

Ocular Rusell Optics Super Plosll XL de 56mm junto al refractor Celestron C6-R, excelente combinación para observación de campo ancho.
Ocular Rusell Optics Super Plosll XL de 56mm junto al refractor Celestron C6-R, excelente combinación para observación de campo ancho.

¿Algún problema con el ocular? En realidad ninguno. Si tuviera que mencionar algún «issue», lo único sería el extenso relieve ocular que tiene de 30mm según el fabricante, aunque parece más. Mi cabeza se encontraba realmente alejada del ocular cuando veía con nitidez los objetos. Es cuestión de encontrar el punto preciso para alinear la vista con el ocular, lo cual no encontré difícil en mi caso. Para los usuarios de espejuelos, esto es un beneficio, ya que no tienen que quitárselos.

Aunque titubeé al principio, creo que este ocular es una excelente adición a mi colección. Si todos los oculares de Russell Optics son tan buenos como éste, no dudaré en adquirir otros en el futuro.

Campo visual simulado al utilizar el ocular Russell Optics Super Plossl XL de 56mm en conjunto con el refractor Celestron C6-R.
Campo visual simulado al utilizar el ocular Russell Optics Super Plossl XL de 56mm en conjunto con el refractor Celestron C6-R.