Evaluación del Celestron Travel Scope 70

El nuevo integrante de mi familia de telescopios lo es el Celestron Travel Scope, un pequeño refractor acromático de 70mm de apertura y 400mm de largo focal. Después de ver varios “reviews” positivos en el internet y luego de haberlo visto por sólo $40 nuevo por eBay, no pude resistir la tentación de adquirir uno.

Travel Scope 70
Refractor Acromático Celestron Travel Scope 70

El Celestron Travel Scope 70 está diseñado con absoluta portabilidad en mente, por lo que sólo pesa unas 3 libras. Debido a su pequeño tamaño, poco peso, y bajo costo, es el tipo de telescopio que inicialmente te puede dejar pensando si lo que tienes entre manos es un telescopio serio o un juguete. ¡Nada más lejos de la verdad! Según lo fui examinando, me di cuenta de la atención a los detalles que tuvieron los diseñadores del telescopio, como por ejemplo, la existencia de “baffles” dentro del tubo óptico, los cuales previenen que entre luz exterior no deseada al telescopio, y la solidez general que presenta el refractor, muy por encima del precio que pagué por él.

Celestron Travel Scope 70
El refractor tiene una apertura de 70mm, protegida por un “dew shield” plástico, el cual mantiene bajo el peso total del telescopio.
Travel Scope 70 Baffles
“Baffles” en la parte interior del tubo óptico.

¿Les mencioné lo pequeño y liviano que es este telescopio? Aunque tiene varias partes vitales en plástico, como el focuser, afortunadamente comprobé que el plástico usado es uno bastante rígido, y nunca noté flexión al montarle un diagonal y mis Plossls de largo focal grande. Todo conspira para que el TS 70 sea un instrumento que puedas sacar en sólo un momento y empieces a observar en un instante.

Para darles un poco de referencia, les muestro el tamaño del TS 70 en comparación con mis otros telescopios:

TS 70 vs C90
Travel Scope 70 vs. C90 Maksutov-Cassegrain.
TS 70 vs. ED80T-CF
Travel Scope 70 vs. Orion ED80T-CF APO
TS 70 vs C8
Travel Scope 70 vs. Celestron C8 Schmidt-Cassegrain.

Como pudieron notar, el telescopio es pequeño. Pero lo que importa no es cómo se vea, sino cómo se comporte afuera donde pertenece, que es en una sesión de astronomía visual de campo ancho.

Para mis evaluaciones, usé dos lentes Plossl: 25mm y 31mm. Además, tuve a la mano el C90 para ver cómo comparaban visualmente estos dos telescopios sumamente ecónomicos aunque con objetivos de diseño muy diferentes.

TS 70
Travel Scope 70 montado en una montura alt-az Orion SkyView AZ.
Christine
Las chicas cool prefieren refractores!

Montando el telescopio en la acera, no deja de sorprenderme lo fácil que es montarlo y empezar a observar a través de él. Ya que es un refractor acromático, quise probar el nivel de aberración cromática de su lente objetivo, por lo que lo apunté a la luna casi llena de esta noche. Para mi sorpresa, el nivel de aberración cromática era mínimo. Señores, o mi telescopio es un ejemplar excepcional de la fábrica, o sencillamente esto es mucho telescopio por dólar. Con el Plossl de 25mm (16x) obviamente la Luna se ve extremadamente pequeña en el campo visual, pero se veía nítida y brillante. Debido a que el fuerte de este telescopio es la observación de objetos de espacio profundo, la poca magnificación trabaja a favor de la observación prolongada, ya que un objeto en el campo visual tardará bastantes minutos en moverse fuera de éste.

Para comprobar la calidad de la imagen, decidí tomar un par de fotos de la Luna, lo que es sumamente fácil ya que el focuser tiene un “T-thread” integrado, lo cual facilita el acoplarle una cámara DSLR.

Luna TS 70
Imagen de la luna tomada a través del Travel Scope 70 y una Canon EOS Rebel T2i, sin retocar.
TS 70 luna crop
“Crop” de la imagen anterior, sin retocar.

Como pueden ver, los cráteres se ven sumamente definidos y claros en la zona del terminador y el resto de la luna se ve sumamente definida, con sólo rastros de aberración cromática presente en los bordes de la luna, lo cual definitivamente no es nada que distraiga de la gran experiencia de observación.

Montando el C90 en paralelo con el TS 70 y usando el mismo ocular (25mm), es notable que el disco lunar ocupa prácticamente todo el campo visual del C90, pero sólo un 20-25% del campo visual del TS 70. Definitivamente estos telescopios no son comparables, sino más bien complementarios. Júpiter apenas se ve como un disco a través de TS 70 y el ocular 25mm; en cambio el C90 ya muestra gran cantidad de franjas de nubes en la superificie del planeta.

C90 y TS 70
Estación de astronomía visual para la calle: C90 Maksutov-Cassegrain y refractor acromático Travel Scope 70.

Utilizando el ocular Plossl de 31mm, me moví hacia las Pléyades, muy cerca de la luna y en dirección norte. Con este objeto de espacio profundo, se demuestra la razón de ser del pequeño refractor: las Pléyades, visibles en su totalidad y con espacio de sobra en el campo visual del TS 70, parecían pequeños diamantes brillando en el cielo nocturno, levemente iluminado por la luz de la luna. En cambio, a través del C90, las Pléyades apenas aparecían enmarcadas en el campo visual, y definitivamente éste era mucho más tenue que el del TS 70. Definitivamente, el TS 70 es una gran opción para la observación de objetos de espacio profundo, siendo la limitación mayor la pequeña apertura, adecuada para muchos objetos pero insuficiente para otros.

El Celestron Travel Scope 70 es la mayor sorpresa que me he llevado en cuanto a telescopios se refiere. Para su tamaño y precio, es bien divertido y satisface las necesidades del observador que no tiene mucho tiempo y quiere un equipo fácil de manipular y usar. Me siento sumamente satisfecho con esta compra.

67 respuesta a “Evaluación del Celestron Travel Scope 70”

  1. Exelente evalucion! Sin duda una de las mejores pero me surgieron un un par de preguntas.
    ¿Este telecopio seria un buen guidescope?
    ¿Tiene una montura tipo vixen o un es un adaptador para tripode de 1/4″?
    ¿Enque parte del telescopio se encuentra el t-tread (hay que remover el porta ocular para poder poner el adaptador a dslr)?

    Gracias!

    1. Saludos Israel, gracias por preguntar. Tiene una montura Vixen, y esta tiene los huecos para los tornillos 1/4-20. La rosca T-thread se encuentra en el extremo del tubo del focuser donde usualmente pones el diagonal. Y si, creo que seria un buen guidescope, el focuser es lo suficientemente robusto. Yo tambien lo use en esa capacidad por un tiempo.

    1. Saludos, es una montura Orion SkyView AZ, la cual ya no se consigue. Una alternativa, si no me equivoco, es la Explore Scientific Twilight II.

    1. Saludos, para empezar, te pregunto, cual es tu presupuesto? Si buscas algo económico para observar, el Celestron Travel Scope es una buena opción.

  2. Hola,verás,soy un novato y tengo un pequeño Celestron travelscope 50, con una lente de 50mm y una distancia focal de 360mm y me viene con 2 oculares de 20mm y de 8mm lo que me da como mucho para un aumento de 45x (luego tiene una lente Barlow que se supone que aumenta hasta 135x pero tengo entendido que la imagen empeora mucho y no es muy útil para observar planetas) y me preguntaba si con un telescopio tan modesto podría llegar a ver los planetas como Venus,Marte o Júpiter sin que parezcan meros puntos de luz,o sea que al menos se les pueda distinguir de una estrella…Le he probado con la Luna y se ve bien,al menos veo los cráteres y la sombra que proyectan en los bordes pero los planetas u otras cosas ya no se…

    1. Saludos David, quizá sea un poco difícil con un telescopio de 50mm. Sin embargo, tal vez puedas observar las lunas de Júpiter y sus bandas de nubes, los anillos de Saturno, y las fases de Venus.

  3. Hola!! Quiero regalarle este telescopio a mi esposo, quien es muy afecto a los temas astronómicos pero nunca ha tenido un telescopio. Solo que tengo una gran duda, este telescopio (en su paquete original) ya trae ciertos lentes que pueden mejorar la observación del cielo nocturno, como la Luna, pero, qué otros cuerpos celestes podría distinguir (al observar) con este equipo?? Si quisiera observar las lunas de Júpiter y sus bandas de nubes, los anillos de Saturno o las fases de Venus, necesitaría adquirir el estuche adicional de lentes que viene como “sugerido” en la pagina de Celestron para este equipo en particular? Lo recomendarías??

    1. Saludos Angie! El telescopio es apropiado para los que comienzan en la astronomía. Sin embargo, debido a lo pequeño y corto que es, quizá las lunas de Júpiter las puedes ver pero relativamente a una escala pequeña. Los anillos de Saturno y las fases de Venus definitivamente serán visibles pero bastante pequeños. Este telescopio es mucho más apropiado para observar objetos de espacio profundo con un ocular de bajo aumento. Es posible que puedas ver la Nebulosa de Orión, la galaxia de Andrómeda, las Pléyades en más detalle, y explorar el gran número de cúmulos estelares en la zona de la Vía Láctea cercana a las constelaciones de Sagitario y Escorpión, entre otras cosas.

  4. Estimado, estoy interesado en comprar éste telescopio y buscando evaluaciones me encontré con ésta que me pareció excelente y me ha aclarado mucho como se comporta éste instrumento.
    Mi idea también es comprar otro ocular para complementar los que ya trae y te quisiera consultar como crees que se comportaría con uno planetario de 4 mm o mejor de 3,2 mm sabiendo que daría 125 aumentos y estaría dentro del límite dado por la apertura de 70 mm
    Desde ya, muchas gracias
    Saludos

  5. Saludos, este telescopio no es tan “tolerante” a las altas magnificaciones debido a su tamaño y largo focal. Te recomendaría permanecer con oculares de baja magnificación para observaciones de campo ancho.

  6. Hola Gustavo, ya he comprado el telescopio y la verdad que me gustó mucho. El ocular de 20 mm tiene una calidad bastante aceptable de visión y el de 10 mm no tanto, pero es cuestión de conseguir oculares de mejor calidad.
    El trípode no sirve para nada porque es bastante inestable y endeble. Es complicado enfocar ya que se mueve demasiado.
    Por eso estoy pensando en cambiarlo y te quisiera consultar si el de el siguiente link sería mas apropiado:

    articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-505108944-tripode-w3560-170-p-sony-canon-nikon-olympus-jvc-universal-_JM

    Muchisimas gracias por tu tiempo.
    Saludos!

  7. Hola acabo de adquirir el primer telescopio (travel scope 70) en mi vida y se muy poco de ellos esta vez se lo regalare a mi hijo de once años espero le guste……preguntas de un buen principiante como puedo manejarle a mi hijo fascinación por dicho producto y que le saque el mayor jugo a su instrumento…y que sea divertido y emocionante a su corta edad….

  8. Hola de nuevo es que no conozco mucho de telescopios y compre este para empezar y no se cuanto es lo maximo que le puedo poner para observar aunquesea jupiter bien el maximo es un ocular de 8mm y no se veria muy borroso si le compro ese?
    Saludos

  9. Gustavo, excelente tu review de este equipo, ademas de notarse tu experiencia en el campo de la astronomia, encontrar un articulo tan bien redactado y sumamente informativo es invaluable para alguien que recien comienza en esto.

    Aprovecho para consultarte si este equipo acepta oculares de 1.25″ (15mm) de diametro, dado que no lo especifica en la web del fabricante.

    saludos cordiales y gracias por este aporte!

  10. Hola buenas noches quisiera me ayudaras a decidirme entre este Celestron Travel Scope 70 y el celestron f90060 quiero comprarlo para disfrutarlo toda la familia y que mis hijos se inicien y les fascine este mundo… con cual aprovecharemos y disfrutaremos al observar lo mas posible??? Recibe un saludo cordial desde Durango, Mexico

    1. Solo te comento que con este telescopio vas a disfrutar bastante de las vistas de campo ancho y de la luna. Es una buena compra.

  11. Hola Gustavo, tengo el celestron travel scope 70 y quede con curioaidad al leer que montaste una cámara para tomar fotografías. Yo poseo una nikon d3200. Y me encantaría poder realizar lo mismo. Podrías guiarme de alguna manera para hacerlo? Gracias un abrazo desde Bogotá-Colombia.

    1. Saludos, necesitas un adaptador T-ring para cámaras Nikon, el cual te permite acoplar la DSLR al telescopio como si fuera un lente. El tubo de enfoque del TS 70 tiene la rosca necesaria ya incluida para acoplarse al T-ring.

  12. Buenas amigo excelente blog de verdad me despejo muchas dudas, acabo de adquirir el ts70 y de verdad que es una maravilla a excepción del trípode que es malo, una pregunta, puedo colocarle una barlow 2x?

  13. Buen día. Acabo de leer tu reseña y me parece muy interesante. Tengo una duda que te quiero comunicar: Estoy interesado en un telescopio en el cual pueda iniciar en el campo de la observación astronómica. He buscado por este medio mucha información sobre un equipo básico pero bueno que me sirva para iniciarme. Encontré dos modelos que me llaman mucho la atención pero no sé cuál de los dos es la mejor opción:

    1. TravelScope 70, refractor, 70mm Ø, 400mm de distancia focal, f/5,7
    2. PowerSeeker 70 AZ, refractor, 70mm Ø, 700mm de distancia focal, f/10

    ¿Me podrías dar orientación sobre cual de estos dos es mejor para un principiante como yo?

    Muchas gracias por tu respuesta.

    1. Saludos, aunque son telescopios con la misma apertura, debido a su distancia focal, tienen usos muy diferentes. Entre los dos, te recomendaría (si es estrictamente visual) el PowerSeeker, ya que te permitirá magnificar mejor los objetos como planetas y la luna, los cuales son los objetos más fáciles para observar. También podrás ver algunos objetos de espacio profundo brillantes.

  14. Hola Gustavo, mi afición es la observación de aves,por eso te preguntaba antes que tal el ts 70 para ello, aunque también pegar miraditas para arriba es lindo, que opinas entre un c90 Mak-cassegraen y un celestron ultima 80 cual de los 2 comprarias?
    De nuevo felicitaciones por to blog y gracias por tu opinión..

  15. Hola!! estoy interesada en comprarme un telescopio pero la verdad que no entiendo mucho del tema. Me gustaría poder ver las estrellas, la luna y algunos planetas. he estado mirando el Celestron Travel Scope 70 pero no se si se vera con nitidez o si sera una decepcion a la hora de realizar las observaciones. Mi presupuesto seria de 100 euros. me pondria aconsejar alguno?? los he visto por amazon.

  16. Saludos… mi mayor interes es poder ver a jupiter y saturno… es adecuado este telescopio o que caracteristicas debo buscar… cual seria una buena opción con un valor similar…

    1. Por el costo, no es fácil encontrar un telescopio que trabaje particularmente bien para objetos del sistema solar aparte de la luna. Para Júpiter y Saturno no te lo recomiendo debido a su corto focal. Por lo menos necesitarías un telescopio de mayor largo focal, como un Maksutov.

  17. Hola, hace un tiempo le acople una Nikon d5100 a mi travel scope, y he observado que en la foto las estrellas mas billantes tienen un aureola que en los bordes tiene 3 marcas oscuras, me parece que son el efecto de los separadores de lentes que hay en el objetivo, Esto es normal?

  18. Hola, Comparado con el Orbinar 400/70. como lo ves?
    Este orbinar pone: Aumento (astronomía): 300x, 120x, 100x, 60x, 40x, 20x / Aumento (observación terrestre): 150x, 60x, 30x
    ¿A qué se debe esa diferencia entre terrestre – astronomía?

  19. Hola amigo, he adquirido el TS 70mm y leo que en tu post hablas sobre todo del espacio profundo. Mi sueño es poder ver marte , jupiter y saturno con el telescopio y para ello compre una lente barlowx2, un ocular de 20, 10 y 4 (para hacer hasta un x200!) El caso es que no consigo ver absolutamente nada más que la luna… hasta me compré filtros planetarios y no he consehuido ni probarlos. Sabes por qué es? Podría ser que la lente del telescopio está dañada? Gracias de antemano amigo.

    1. El telescopio no está diseñado para magnificaciones altas, por lo que no es óptimo para planetario. No lo recomiendo para eso, aparte de la luna.

  20. Hola Gustavo, veo con gusto que respondes a los mensajes, aún a lo largo del tiempo. Para no variar tengo también una cosa que consultar contigo. Verás, planeo un viaje de punta a punta por Sudamérica con mochila en la espalda (mochilero pues), y tengo la idea de llevar un telescopio portable para ir mostrando el cielo y el sol a las personas en las calles o escuelas, una cooperación voluntaria me ayudará un poco con los gastos. Y entonces mi duda es cuál telescopio llevar, hasta ahora he pensado en el que aquí presentas y en un Orion Shortube que mejora un poco la prestaciones. Me interesa ofrecer buenas imágenes, pero a la vez tener un telescopio y trípode no demasiado pesado, que pueda llevar en la mochila… además de resistente.

    Conoces algún otro modelo? qué recomendación me podrías dar para el tripode?

    Saludos y gracias por esta labor que haces con la página 😀

    1. Saludos, en ese caso te recomiendo un Maksutov pequeño, como por ejemplo un C90. Busca la evaluación del C90 aquí en Captando el Cosmos.

  21. Hola.. disculpa he adquirido un celestrone TS70… para mejorar la visión o ampliar el campo de visión y poder ver nebulosas u otras cosas aparte de la luna que lente le puedo adquirir y asi sacar un mayor provecho. Gracias de antemano!

    1. Saludos, le recomiendo un ocular de largo focal alto como un 20mm por ejemplo. Así logrará un campo visual alto que le permitirá encontrar objetos de espacio profundo.

  22. Hola con una pregunta quiero adquirir un telescopio con el cual pueda ver bien la luna y otros planetas, cual me recomiendan. Y que tanto puedo observar con el Celestron Travel Scope 21035 70mm Gracias

    1. Para luna y otros planetas le recomiendo un catadioptrico. En cuanto a lo que es posible ver con el 70mm, en el artículo detallo algunos ejemplos. Gracias.

  23. Hola. Una pregunta quisiera saber cual es mejor telescopio, el Celestron mencionado o el Orion 10034 GoScope II 70mm (ante un mismo nivel de telescopio, que marca lleva mejores componentes Celestron u Orion?). Quiero adquirir uno pero no se cual. Es para mi hija de 8 años. Muchas gracias.

  24. Muy buen artículo. quisiera que me recomendara entre un 360x50mm o un 300x70mm. Algo económico para hacer observación lunar y quizás una que otra fotografía de cuerpos celestes visibles a Ojo desnudo. Gracias

  25. Hola, quería felicitarte por tu blog.
    Está todo perfectamente detallado y con eso y las respuestas que has dado abajo ya no tengo dudas.
    Muchas gracias por tu trabajo ????

    1. Gracias! Aunque últimamente no he tenido mucho tiempo, no me desvinculo del tema. Es más, tengo otro telescopio de camino el cual voy a usar para astrofotografía.

  26. Hola, tengo una pregunta quisiera comprar un telescopio para observar la luna y algunos planetas lo mejor q me permita cual me recomendarias
    Tengo un presupuesto de 400 dolares

  27. Hola! Lo acabo de comprar, todavia no me ha llegado pero con toda la informacion que ofreciste ahora estoy mas entuciasmada en tenerlo en mis manos????. Gracias!!

  28. Hola.
    Quisiera que mes ayuden a evacuar una duda.
    Compré un Travel Scope70 y a la hora de ensamblarlo siguiendo las instrucciones de manual no logro ver nada al colocar el prima ó el diagonal con el lente de 10 mm y el de 20mm.
    Si remuevo el lente y lo sostengo en mi mano si logro ver algo a través del lente.
    Es eso normal?

    1. Saludos, todo lo q comenta es normal, pero al parecer no lo está usando correctamente. Busque un objeto fácil de identificar como la luz de un poste no muy cercano o algo similar, y trate de observar utilizando los oculares. También verifique el enfoque.

  29. Buenas Tardes, amigo una consulta, ¿De cuantos aumentos son los lentes de este telescopio?, tengo uno idéntico pero de 50 mm que me regalaron y le hace falta el lente que posee menos aumento, el que no es cóncavo ¿Como se llama ese? la persona que me lo regalo me dio que se le había quebrado y no se donde adquirirlo

    1. Hola, creo que a lo que te refieres es al ocular, en ese caso, en cualquier tienda de articulos de astronomía podrías conseguir uno.

  30. Quiero saber si este telescopio es bueno, gracias
    Marca
    BOSMA
    Modelo
    80/900
    Apertura
    900 mm
    Tipo de telescopio
    refractor
    Material del trípode
    metal
    Diseño óptico
    Refractor
    Montura
    Ecuatorial
    Distancia focal
    80 mm

  31. Hola,
    Tengo un Celestron TravelScope 70 y quisiera saber que accesorio ó adaptador necesito para poder tomar fotos de la luna utilizando un iPhone 7 (si es que fuera posible). De no ser posible que sería necesario para tomar las fotos con una cámara ?

Comentarios cerrados.