El nuevo integrante de mi familia de telescopios lo es el Celestron Travel Scope, un pequeño refractor acromático de 70mm de apertura y 400mm de largo focal. Después de ver varios «reviews» positivos en el internet y luego de haberlo visto por sólo $40 nuevo por eBay, no pude resistir la tentación de adquirir uno.

Travel Scope 70
Refractor Acromático Celestron Travel Scope 70

El Celestron Travel Scope 70 está diseñado con absoluta portabilidad en mente, por lo que sólo pesa unas 3 libras. Debido a su pequeño tamaño, poco peso, y bajo costo, es el tipo de telescopio que inicialmente te puede dejar pensando si lo que tienes entre manos es un telescopio serio o un juguete. ¡Nada más lejos de la verdad! Según lo fui examinando, me di cuenta de la atención a los detalles que tuvieron los diseñadores del telescopio, como por ejemplo, la existencia de «baffles» dentro del tubo óptico, los cuales previenen que entre luz exterior no deseada al telescopio, y la solidez general que presenta el refractor, muy por encima del precio que pagué por él.

Celestron Travel Scope 70
El refractor tiene una apertura de 70mm, protegida por un «dew shield» plástico, el cual mantiene bajo el peso total del telescopio.
Travel Scope 70 Baffles
«Baffles» en la parte interior del tubo óptico.

¿Les mencioné lo pequeño y liviano que es este telescopio? Aunque tiene varias partes vitales en plástico, como el focuser, afortunadamente comprobé que el plástico usado es uno bastante rígido, y nunca noté flexión al montarle un diagonal y mis Plossls de largo focal grande. Todo conspira para que el TS 70 sea un instrumento que puedas sacar en sólo un momento y empieces a observar en un instante.

Para darles un poco de referencia, les muestro el tamaño del TS 70 en comparación con mis otros telescopios:

TS 70 vs C90
Travel Scope 70 vs. C90 Maksutov-Cassegrain.
TS 70 vs. ED80T-CF
Travel Scope 70 vs. Orion ED80T-CF APO
TS 70 vs C8
Travel Scope 70 vs. Celestron C8 Schmidt-Cassegrain.

Como pudieron notar, el telescopio es pequeño. Pero lo que importa no es cómo se vea, sino cómo se comporte afuera donde pertenece, que es en una sesión de astronomía visual de campo ancho.

Para mis evaluaciones, usé dos lentes Plossl: 25mm y 31mm. Además, tuve a la mano el C90 para ver cómo comparaban visualmente estos dos telescopios sumamente ecónomicos aunque con objetivos de diseño muy diferentes.

TS 70
Travel Scope 70 montado en una montura alt-az Orion SkyView AZ.
Christine
Las chicas cool prefieren refractores!

Montando el telescopio en la acera, no deja de sorprenderme lo fácil que es montarlo y empezar a observar a través de él. Ya que es un refractor acromático, quise probar el nivel de aberración cromática de su lente objetivo, por lo que lo apunté a la luna casi llena de esta noche. Para mi sorpresa, el nivel de aberración cromática era mínimo. Señores, o mi telescopio es un ejemplar excepcional de la fábrica, o sencillamente esto es mucho telescopio por dólar. Con el Plossl de 25mm (16x) obviamente la Luna se ve extremadamente pequeña en el campo visual, pero se veía nítida y brillante. Debido a que el fuerte de este telescopio es la observación de objetos de espacio profundo, la poca magnificación trabaja a favor de la observación prolongada, ya que un objeto en el campo visual tardará bastantes minutos en moverse fuera de éste.

Para comprobar la calidad de la imagen, decidí tomar un par de fotos de la Luna, lo que es sumamente fácil ya que el focuser tiene un «T-thread» integrado, lo cual facilita el acoplarle una cámara DSLR.

Luna TS 70
Imagen de la luna tomada a través del Travel Scope 70 y una Canon EOS Rebel T2i, sin retocar.
TS 70 luna crop
«Crop» de la imagen anterior, sin retocar.

Como pueden ver, los cráteres se ven sumamente definidos y claros en la zona del terminador y el resto de la luna se ve sumamente definida, con sólo rastros de aberración cromática presente en los bordes de la luna, lo cual definitivamente no es nada que distraiga de la gran experiencia de observación.

Montando el C90 en paralelo con el TS 70 y usando el mismo ocular (25mm), es notable que el disco lunar ocupa prácticamente todo el campo visual del C90, pero sólo un 20-25% del campo visual del TS 70. Definitivamente estos telescopios no son comparables, sino más bien complementarios. Júpiter apenas se ve como un disco a través de TS 70 y el ocular 25mm; en cambio el C90 ya muestra gran cantidad de franjas de nubes en la superificie del planeta.

C90 y TS 70
Estación de astronomía visual para la calle: C90 Maksutov-Cassegrain y refractor acromático Travel Scope 70.

Utilizando el ocular Plossl de 31mm, me moví hacia las Pléyades, muy cerca de la luna y en dirección norte. Con este objeto de espacio profundo, se demuestra la razón de ser del pequeño refractor: las Pléyades, visibles en su totalidad y con espacio de sobra en el campo visual del TS 70, parecían pequeños diamantes brillando en el cielo nocturno, levemente iluminado por la luz de la luna. En cambio, a través del C90, las Pléyades apenas aparecían enmarcadas en el campo visual, y definitivamente éste era mucho más tenue que el del TS 70. Definitivamente, el TS 70 es una gran opción para la observación de objetos de espacio profundo, siendo la limitación mayor la pequeña apertura, adecuada para muchos objetos pero insuficiente para otros.

El Celestron Travel Scope 70 es la mayor sorpresa que me he llevado en cuanto a telescopios se refiere. Para su tamaño y precio, es bien divertido y satisface las necesidades del observador que no tiene mucho tiempo y quiere un equipo fácil de manipular y usar. Me siento sumamente satisfecho con esta compra.