William Optics ZenithStar 71ED (2014)

Telescopio William Optics ZenithStar 71ED.
Telescopio William Optics ZenithStar 71ED.

Apertura: 71mm

Largo focal: 418mm

Relación focal: 5.9

Enfocador: Rack and Pinion

El William Optics ZenithStar 71ED es un telescopio refractor de largo focal corto, del tipo semi-apocromático. Esto significa que contiene dos elementos en su objetivo, uno de los cuales de ED. Presumo que en este caso el cristal utilizado es FPL-51 y no la versión más cara FPL-53. Su construcción es sumamente rígida, y esto aumenta su peso en comparación con otros refractores de similar tamaño (es más pesado y rígido que por ejemplo un Astro-Tech 72ED) Sin embargo, esta construcción permite que sea muy resistente a golpes y a descolimación. El focuser es del tipo rack-and-pinion, el cual es superior a un Crayford a este precio, debido a que sostiene mejor el peso de artículos como oculares y cámaras. Sin embargo, tiene a ser un poco rígido algunas veces, la cual puede arreglarse ajustando la tensión.

A diferencia de otros telescopios, el WO ZS71ED no incluye una base para un finder, por lo que es necesario conseguir tanto el finder como su base aparte. Éstos se pueden conseguir fácilmente a través de las tiendas de telescopios.

WO ZS71ED configurado para observación solar.
WO ZS71ED configurado para observación solar.

El hecho de que el telescopio sea semi-apocromático significa que la aberración cromática es reducida  niveles mínimos. Solamente he podido apreciar un poco de AC alrededor del borde de la luna cuando está en su fase llena, el cual es el peor caso posible. Sin embargo, en la práctica, no hay aberración cromática que se pueda distinguir.

El largo focal de 418mm se presta para observaciones de campo amplio de espacio profundo. Para observar planetas, oculares de focal corto y barlows son necesarios para obtener magnificaciones aceptables. Con un ocular Explore Scientific de 40mm y 68 grados de campo aparente, es posible observar más de 6 grados de firmamento a la misma vez. En verano, esta cantidad de cielo disponible es invaluable para observar la Vía Láctea.

Su largo focal corto también me permite, en conjunto con una cámara ZW Optical ASI174MM, tomar imágenes de disco completo de la luna y el sol. No era el propósito original al adquirir el telescopio, pero se ha distinguido satisfactoriamente en este rol.

Disco solar visto a través de un filtro de 540nm, en versión monocromática con un color estéticamente más "normal". Crédito: Gustavo Sánchez/Captando el Cosmos
Disco solar visto a través de un filtro de 540nm, en versión monocromática con un color estéticamente más “normal”. Crédito: Gustavo Sánchez/Captando el Cosmos
Luna Azul 30-31 julio 2015. Crédito: Gustavo Sánchez/Captando el Cosmos
Luna Azul 30-31 julio 2015. Crédito: Gustavo Sánchez/Captando el Cosmos

Estas fotos fueron capturadas en una sola toma, sin necesidad de mosaicos.

El William Optics ZenithStar 71ED es un telescopio pequeño de gran calidad y buena construcción. Es relativamente accesible y fácil de manejar, lo cual lo hace un telescopio perfecto para realizar observaciones espontáneas y sin planificar. También es excelente para astrofotografía. Sin embargo, su precio ha aumentado en los últimos meses, haciendo un poco más difícil adquirir uno.