Celestron Omni XLT 120

Celestron Omni XLT 120
Celestron Omni XLT 120, refractor acromático de 120mm de apertura.

Apertura: 120mm
Largo focal: 1000mm
Relación focal: 8.3
Enfocador: Rack and Pinion
El Celestron Omni XLT 120 es un refractor acromático de tamaño mediano. Es el primer telescopio que adquirí cuando comencé en la astronomía hace unos 4 o 5 años, y todavía me causa mucha satisfacción cuando lo uso. Tiene el tamaño que yo considero el más grande para utilizarse como telescopio “grab and go”, ya que es más grande de lo que parece. Su color azul metálico con acentos de color blanco lo hacen muy llamativo. Su lente objetivo es colimable, aunque en realidad nunca he tenido la necesidad de hacerlo en todo el tiempo que llevo con él.
Al ser un refractor acromático, va a presentar aberración cromática en los objetos brillantes como la luna y los planetas y estrellas más brillantes, pero aunque para algunos este color falso sea molestoso, ya yo estoy acostumbrado a él y en realidad no me molesta ni me distrae la observación. Al observar una estrella brillante como Sirio, en ambos lados del enfoque se aprecian los anillos de difracción perfectamente centrados, y a gran magnificación se pueden apreciar los discos de Airy perfectos. Creo que mi telescopio está bien colimado.
Si fuera a mencionar un punto no tan fuerte del telescopio, es su enfocador tipo “rack and pinion”. Es bastante fuerte como para soportar accesorios pesados como diagonales y oculares, pero su lubricación de fábrica no es la mejor y requiere un retoque. Además hay que apretar bien todos los tornillos para asegurarse que el tubo no tenga movimiento o juego, que pueden afectar la observación. No es exactamente malo, pero tampoco es el mejor.
Soy un defensor de los oculares con pocos elementos ópticos, por lo que mis oculares favoritos son los Plossls, específicamente los de la serie Vixen NPL. Usando diferentes largos focales, no pude apreciar otros defectos ópticos aparte de la antes mencionada aberración cromática. El ser un refractor acromático no impide que se puedan tomar imágenes con el Omni, como pueden ver en la imagen de abajo, tomada afocalmente con un ocular Plossl de 20mm y un teléfono Nokia Lumia 1520:

Luma gibosa creciente. Crédito: Gustavo Sánchez/Captando el Cosmos
Luma gibosa creciente. Crédito: Gustavo Sánchez/Captando el Cosmos

2 respuesta a “Celestron Omni XLT 120”

  1. Hola! Estoy pensando en iniciarme en astrofotografia, tengo especial interés por objetos de cielo profundo, nebulosas, galaxias, etc. En Bolivia (La Paz) existe sólo una tienda que trae telescopios a precios muy elevados!!, y vi que tienen este telescopio (omni). Que opinión tienes de este telescopio para fotografía, en especial de su montura (cg4) siendo que cuento con una cámara réflex Nikon D90, será que puedo hace algo de cielo profundo? O la montura queda muy chica para este propósito??….. Saludos, felicidades por tus fotos, son espectaculares y quedo atento a tus comentarios.

    1. Saludos, el telescopio es muy bueno, y con el puede lograr fotos muy buenas de la luna y otros objetos. Sin embargo, el refractor esta mas dirigido para observación, y el cromatismo puede ser un problema difícil de resolver en las fotos. Si desea tomar fotos, le recomiendo mejor el reflector de 150mm de la misma línea Omni.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.