Duración de exposiciones para astrofotografía: La Regla del 600

star_trail2
Movimiento aparente de las estrellas causado por la rotación de la Tierra.

Cuando se desea tomar imágenes del firmamento con una cámara DSLR, es bien conocido que después de cierta duración, las estrellas en las exposiciones se ven alargadas y hasta en forma de arcos. Esto es debido al movimiento de la Tierra, y puede ser disminuido o eliminado usando monturas de seguimiento, como por ejemplo las monturas ecuatoriales. Sin embargo, no todos poseen estas monturas, por lo que debemos determinar por cuánto tiempo exponer una imagen sin causar que las estrellas salgan alargadas. En otras palabras, ¿cuánto tiempo es el máximo permitido de exposición manteniendo estrellas puntuales usando sólo un trípode fotográfico?

La solución es muy sencilla, y se llama la Regla del 600. Para una cámara con un sensor de tamaño completo (“full frame”) lo único que se necesita saber es el largo focal del lente que se va usar para exponer la imagen.  Por ejemplo, con un lente de 50mm de largo focal, se divide (600/50 = 12) por lo tanto se puede exponer por un máximo de 12 segundos antes de que las estrellas empiecen a verse alargadas en la foto.

No obstante, la mayoría de las cámaras DSLR en el mercado no tienen un sensor de tamaño completo, sino los de tamaño conocido como “APS-C“. Este tipo de sensor es más pequeño que uno de tamaño completo, por lo que tiene un factor de reducción (“crop factor“), el cual magnifica la imagen. En las cámaras Canon con sensores APS-C, este factor es de 1.6x. Por lo tanto, un lente de 50mm de largo focal tiene un largo focal efectivo de 50mm x 1.6 = 80mm cuando se utiliza en una cámara con un sensor APS-C. En este caso el tiempo máximo de exposición para suprimir el movimiento rotacional de la Tierra es de 600/80 = 7.5 segundos.

Canon T2i
Ejemplo de cámara DSLR con sensor APS-C: Canon EOS Rebel T2i

Espero que este tip les ayude con sus sesiones de astrofotografía. Cualquier pregunta, me pueden dejar saber en la sección de comentarios.

6 respuesta a “Duración de exposiciones para astrofotografía: La Regla del 600”

  1. Hola. Esta regla sirve para fotografías en el ecuador celeste o cerca de el pero si se considera ángulos de declinación mayores se puede tener mayor tiempo de exposición. Hay que dividir por el coseno de la declinación. Por ejemplo una estrella que esta a – 45 grados puede tener un tiempo de exposición del que se obtenga de la regla 600 (yo aplico 700) multiplicado por 1.41

Comentarios cerrados.