Ya comprobé anteriormente que la combinación C90/NexImage es adecuada para tomar imágenes lunares, pero luego me interesó averiguar el rendimiento de esta combinación para capturar estrellas brillantes, específicamente su color (logrando no se sature la estrella en la imagen). Para ayudar con la rapidez óptica del C90 (f/13.89) utilicé un reductor GSO 0.5x de 1.25″, el cual aumenta la rapidez óptica a f/6.9. Usando el programa SharpCap, es posible controlar la exposición de la NexImage de manera manual, por lo que usé las exposiciones más largas posibles (shutter speed = 1/5 segundos) y la sensitividad más baja (gain) para capturar las estrellas lo más fielmente posible. Estuve velando el histograma de la imagen, asegurándome que ninguna parte de la imagen se saturara.

Escogí para empezar la estrella más brillante firmamento, la estrella Sirius (Alpha Canis Major), con una magnitud de -1.12. La estrella se vio perfectamente expuesta en la imagen aún con la sensitividad de la cámara en su mínimo, lo cual permitió que la imagen se viera muy limpia, sólo afectada por el seeing y no por la electrónica de la NexImage. Como esta primera prueba fue satisfactoria, mi segundo intento fue con una estrella un poco menos brillante: Betelgeuse. Esta gigante roja, también conocida como Alpha Orionis, tiene una magnitud de 0.42, todavía muy brillante. Esta estrella la capturé de manera similar a Sirius. Mi tercer intento, el cual no grabé en vídeo, fue con la estrella Maia en las Pléyades, la cual se veía ya tenue pero completamente visible en la pantalla con su magnitud de 3.87. Creo que puedo establecer un límite práctico de magnitud en 3.9 para mis futuras grabaciones de estrellas en vídeo con la NexImage y el C90.

Las imágenes que tomé sólo fueron alineadas y apiladas en Registax. No hubo ningún tipo de estiramiento o modificación de colores de alguna manera, ya que lo que me interesa apreciar es el color de las estrellas en su tonalidad natural.

Sirius y Betelgeuse capturadas con la webcam NexImage y el Maksutov C90 @f/6.9
Sirius y Betelgeuse capturadas con la webcam NexImage y el Maksutov C90 @f/6.9.

Antes de terminar esta ocasión, quise verificar la colimación de mi telescopio. Este modelo en particular viene colimado de fábrica, pero no permite ajustes por el usuario, por lo que si se desajusta hay que enviarlo de vuelta a Celestron para reparación. Para esto, hice un «Star Test» sencillo, quitando el reductor del sistema y desenfocando la estrella Sirius para ver la distribución de sus anillos de difracción. Básandome en esta imagen, puedo comprobar que la colimación del telescopio está afortunadamente muy bien.

Anillos de difracción captados a través del telescopio C90 usando una cámara NexImage.
Anillos de difracción captados a través del telescopio C90 usando una cámara NexImage.

 

Para una mejor explicación de esta imagen, pueden ver este artículo que publiqué hace un tiempo atrás:

La óptica de las estrellas: los anillos de difracción