Nota: una foto contenida en esta entrada ha sido falsamente acusada de ser plagiarizada, lo cual es totalmente falso. Mi foto fue tomada en el 2012, mucho antes de que Nelson supiera tomar una foto. Nelson, das gracia. Detalles aqui: https://www.captandoelcosmos.com/mensaje-de-gustavo-sanchez-sobre-supuesto-plagio/

 

Las cámaras digitales de lente simple reflex (DSLR) son el tipo de cámara más utilizado para la astrofotografía aficionada de larga exposición.  Aunque también podría ser utilizado para imágenes de corta duración, como por ejemplo la luna y los planetas, la característica que distingue a las DSLRs es su habilidad de mantener el lente abierto por un tiempo prolongado, preferiblemente un tiempo indefinido.  ¿Cómo sabemos si nuestra cámara, siendo DSLR o no, nos permite tomar imágenes de larga exposición?

Primero, la cámara debe tener un modo de operación manual, el cual nos permite cambiar los parámetros de exposición a nuestro antojo.  La mayoría de las cámaras DSLR tienen un modo de operación manual el cual se puede escoger usando una rueda de selección de modo de operación parecida a ésta:

Rueda de selección de modo de operación de una Sony A33 SLT. La letra «M» permite seleccionar el modo de operación manual.

El modo de operación manual de una cámara nos permite modificar a nuestro antojo los siguientes parámetros de exposición:  la duración de la imagen, la sensitividad del sensor (ISO) y la apertura del lente.

Modo de operación manual de una Sony A33 SLT.

Para imágenes de larga exposición, la cámara tiene que tener la opción de tiempo de exposición indefinido, también conocido como «BULB».  Esta opción permite mantener el lente abierto por el tiempo que sea necesario para obtener la imagen deseada.  Algunas cámaras, como las Canon por ejemplo, permiten controlar los parámetros de exposición desde una computadora conectada a la cámara; en otros modelos se puede controlar el tiempo de exposición usando un intervalómetro:

Intervalómetro conectado a la cámara.

No obstante, para comenzar a tomar imágenes del espacio con una cámara DSLR, sólo necesitamos un trípode y la batería bien cargada.  A diferencia de las cámaras análogas de antaño (que usaban rollos de película), las cámaras digitales permiten la toma de múltiples sub-imágenes idénticas, las cuales al ser acumuladas una encima de la otra (mediante un proceso llamado «stacking», el cual discutiremos a fondo en otra entrada) permiten obtener una imagen mucho más nítida y clara que una sola sub-imagen:

Exposición sencilla de la Vía Láctea tomada desde Cabo Rojo, Puerto Rico. El tiempo de exposición es de 30 segundos, ISO 3200, con un lente de 18mm.  La cámara estaba montada encima de un telescopio refractor no motorizado; parte de éste aparece en la sección inferior de la foto.
Composición de 21 sub-imágenes de la Vía Láctea tomada desde Cabo Rojo, PR. Tiempo de exposición fue de 30 segundos, ISO 800, con un lente de 18mm. La cámara estaba montada en un trípode sencillo. La foto la tomé yo, Gustavo Sánchez, sí, yo. Nelson, sigue intentando, suerte en la próxima.

Nótese el largo focal del lente utilizado en las imágenes de arriba (18mm).  Es necesario que el largo focal del lente sea lo más pequeño posible, ya que a largos focales mayores la rotación de la Tierra se hará perceptible en las fotos y las estrellas dejarán de verse puntuales, convirtiéndose en líneas.  Estas líneas representan el movimiento paulatino de las estrellas en la imagen, y son otro tipo de imagen astronómica muy común.  Por regla general, con un lente de 18mm se pueden obtener imágenes de 30 segundos sin movimiento estelar perceptible con la cámara montada en un trípode sencillo.  Para largos focales más grandes, se debe disminuir correspondientemente el tiempo de exposición.

Otra consideración importante es la capacidad de apertura del lente.  Este número normalmente se encuentra visible en la parte frontal del lente:

Detalles de la apertura de un lente. El largo focal es 50mm, la apertura se mide por la razón focal, la cual es en este caso f1.7.

En los lentes, la capacidad de apertura se mide por la razón focal, la cual es la razón entre el largo focal del lente y su apertura máxima.  Por lo tanto, mientras más pequeño sea el valor de la razón focal, más abre el lente en una exposición y más luz puede captar el sensor, logrando una imagen más clara que con un lente con una razón focal mayor.

Algunos puntos importantes a considerarse:

  1. Asegúrese que su cámara tenga un modo de operación manual
  2. Dentro de este modo manual, averigüe si puede tomar imágenes con modo de exposición «BULB»
  3. La astrofotografía de larga exposición con cámaras digitales permite la acumulación de imágenes idénticas (sub-exposiciones)  para lograr una imagen más nítida que una sola exposición.
  4. Si sólo tiene un trípode, utilice el lente con el largo focal más pequeño posible para prevenir el movimiento de las estrellas en la imagen (un lente de 18mm permite una exposición aceptable de 30 segundos).
  5. Si tiene más de un lente, escoja también el que permita una apertura mayor para acumular más luz en el sensor en menos tiempo.