Mensaje de Gustavo Sanchez sobre supuesto plagio

El día de hoy he tenido una de las experiencias más horribles que le puede ocurrir a cualquier aficionado a la astrofotografía: me han acusado de plagio por una foto de la Vía Láctea que tomé hace ya varios años. Una de esas fotos de principiantes que uno toma cuando está aprendiendo, mucho antes de conocer de firmas o marcas de agua. Sin embargo, en uno de mis posts sobre Tutoriales, alegan que he copiado la foto del 2016 de una persona en Chile. Jamás he hecho algo así. Para empezar, aquí la evidencia de que en el 2012 yo tomé la imagen en cuestión.

La foto original está aquí:

https://app.box.com/s/qf0u6h7gxu0z2bpc5xe0a0hmwah3ix27

Fecha en que el buscador Google hizo el indexing de esa publicación:

Google no miente, mira el enlace: 

Fecha en que Google hizo indexing de la foto

Esta foto la publiqué en el 2012 cuando apenas estaba comenzando, desde la Playa La Pitahaya en Cabo Rojo cuando participaba de las actividades de Sociedad de Astronomía del Caribe. No guardé el RAW de la foto pq no me interesaba ni le encontraba uso en el momento, a diferencia de mis fotos actuales. Sin embargo, gente que no conozco se han atrevido a decirme plagiador, pillo, que muestre prueba de la foto (que por cierto cuando pido prueba lo que me envían en una captura de pantalla de Instagram) y no muestran el RAW propio. 

Mire, si usted publicó la foto en Instagram, la misma es cuadrada, así que como yo pude conseguir una versión rectangular con proporciones originales y mayor campo visual? Muestre su foto original como yo he hecho, so títere. Publique la en Box, Dropbox, OneDrive, donde le de la gana. Y cuando ofrecí mostrar prueba a cambio de una disculpa, me insultaron y me negaron la disculpa. Que persona arrastrada. Te fijaste entre ceja y ceja que yo cometí falta y en tu cabeza no cabe que te equivocaste. Ya con eso doy por terminado toda noción de reconciliar la situación. De todas maneras, para qué discutir con alguien que piensa que una captura de pantalla de Instagram es un Raw. NOVATO. 

Por última vez reitero, no tengo necesidad de copiar fotos, ni mucho menos fotos de principiante. Los que me insultaron y me acusaron injustamente, allá con su conciencia.

Sólo te digo Nelson, si te muestro prueba y no te disculpas, eres tú el mediocre, persona rídicula y arrastrada. No se respeta al que no respeta. 

Astrofotografía del cometa Johnson C/2015 V2

Hace dos noches pude capturar mi primera astrofotografía de un cometa del 2017, el Johnson C/2015 V2. Este cometa, descubierto en noviembre 2015, brillaba con una magnitud 6.97 en la constelación de Bootes el 27 de mayo de 2015 a las 3:30 (UTC -4). Después de ubicar el telescopio en la dirección general del cometa, éste se vio claramente a través del campo visual de la cámara de autoguiado (SSAG/50mm f3.2). Este se encontraba bastante cerca de la estrella Izar, por lo que no fue muy difícil encontrarlo .

Posición del cometa Johnson C/2015 V2 en el momento de la captura. (https://goo.gl/fRq1O7)

Debido a las nubes, la cantidad de exposiciones que se pudieron capturar fue limitada, por lo que sólo se tomaron 15 x 60″ L, 5 x 60″ R, 6 x 60″ G, 5 x 60″ B. El procesamiento de la imagen, debido a la necesidad de alinear el cometa y las estrellas aparte, estuvo a cargo de mi amigo astrofotógrafo Ezequiel Benítez en el programa PixInsight.

Cometa Johnson C/2015 V2. Crédito: Gustavo Sánchez/Ezequiel Benitez.

Luna Llena 5-mayo-2017

Fotografiando la luna llena.

Tomando una foto de la luna como en los viejos tiempos, sin preocupaciones de monturas con seguimiento, ni métodos complejos de fotografía. Sólo la luna llena (99.8% iluminada esta noche) captada a través de mi refractor AR152. El resultado fue a partir de una sola toma de 1/240 segundos a ISO 200 desde Isabela, PR.

Luna llena, 5 de mayo de 2017. Crédito: Gustavo Sánchez